Detroit: Ciudad Fantasma – Galería

Detroit es la ciudad más grande de Michigan y capital del condado de Wayne. Antaño fue la capital del motor y las tres grandes empresas de automóviles americanas, General Motors, Ford y Chrysler, están ubicadas aquí. Apodada Motor City, Motown o Rock City, fue una de las ciudades más importantes llegando a sextuplicar su población en la primera mitad del siglo XX. A partir de 1950 pasó de 1.849.568 habitantes a los 713.777 en 2010.

La huida de toda esta gente dejó a sus espaldas miles de edificios abandonados, desde casas a fábricas y todo tipo de edificios públicos. Ahora la ciudad se recupera lentamente empezando por su renovado Downtown pero su extensión gigantesca de más de 370 km2 hace que su reconstrucción total sea imposible, por lo que los edificios más periféricos han acabado conformando una ciudad fantasma.

Su dependencia en la industria automotriz hizo que la ciudad sea extremadamente sensible a los ciclos económicos. La automatización, el traslado de fábricas a países de mano de obra barata y el aumento de la competencia condujo a la ciudad al declive. En 2012 el desempleo era oficialmente del 18,1% (aunque las autoridades locales reconocieron que esa cifra no era real y el índice de paro alcanzaba el 50%). El 18 de julio de 2013 Detroit se declaró en bancarrota.

Con el tour de Motor City Photography Workshops recorrimos 4 edificios emblemáticos como son la fábrica de ensamblaje de General Motors y la antigua librería convertida en refugio St. Christopher House. Visitamos una escuela abandonada desde 2012 digna de la serie de The Walking Dead y una sinagoga en la cual se nos derrumbó media escalera.

Aquí os dejamos una pequeña galería de las decenas de fotografías que sacamos en este lugar que nos recuerda que una crisis económica puede tener los mismos efectos que los de una guerra.

Sin Comentarios

Deja un comentario