Christchurch – Galería y Ruta de Arte Callejero

Nuestra visita a la ciudad de Detroit en Estados Unidos nos ha recordado a cuando aterrizamos el 29 de Diciembre de 2015 en Christchurch. Ambas con grandes edificios destruidos, la primera por la crisis económica y la segunda por el desastre natural más importante de su historia.

Esta ciudad de Nueva Zelanda, la mayoría la ubicamos por primera vez en el mapa el 22 de febrero de 2011 cuando sufrió un terremoto de 6,3 grados. A penas 5 meses antes habían tenido un terremoto de 7,1 grados que no causó más que daños multimillonarios, sin embargo este de menor intensidad ocurrió un martes a la hora de mayor actividad de la ciudad. Los edificios y iglesias se derrumbaron sobre las calles congestionadas por el tráfico, aplastando autobuses y llevándose la vida a 185 personas. Es habitual ver decenas de contenedores de mercancías que sirven de apoyo a otros edificios o incluso substituyen mercados y negocios.

En el lugar dónde se derrumbo la iglesia se instala un memorial conmemorativo a las 185 personas fallecidos representadas por 185 sillas vacías de color blanco, bajo ellas el césped verde vuelve a crecer simbolizando el resurgir de la ciudad que pese a ese doloroso pasado cubre sus heridas con arte por todas partes.

Hoy en día la Ciudad tiene la mirada en el futuro y no paran de construir nuevos edificios, esta vez con la última tecnología para poder soportar sismos de estas magnitudes. Los neozelandeses están dispuestos a quedarse en esta tierra que pese a ser bella como Hobbiton a veces depara las inclemencias de Mordor y La Tierra Media.

Si tenéis la oportunidad de visitarla os recomendamos que visitéis la exposición permanente de Street Art del Oi YOU, en él se gestionan múltiples eventos que recogen algunos de los mejores artistas mundiales incluyendo el popular Banksy. A partir de aquí la mejor manera de conocer sus obras es perderse por sus calles y rincones buscando sus fachadas y callejones. En las fotografías de esta galería podéis ver obras de Vexta, Wongi, Ikarus, Tilt, BMD, Jacob Yikes, Dcypher, entre otros.

Aquí os dejamos el último mapa publicado aunque el arte callejero igual que la vida es temporal, ese mismo lema reza la instalación de las 185 sillas vacías del artista Peter Majendie.

Installation is temporary – as is life. Peter Majendie.
Sin Comentarios

Deja un comentario