Perder el pasaporte en Tailandia

Ni un mes de viaje! Ni un mes de viaje y ya había perdido el pasaporte!

Será una incógnita cómo lo perdí o si me lo robaron, ya que siempre que pierdo algo la razón es la de un ladrón furtivo, aunque a veces pueda resultar inverosímil que alguien me robe la pasta de dientes u otros tantos objetos desaparecidos en mi vida.

Estábamos en la isla de Koh Chang y el plan de viaje era ir a Camboya, Vietnam, Laos y Dubai. Y yo estaba sin pasaporte!

La única posibilidad para solucionarlo era ir a Bangkok a la embajada española para ver que solución podíamos encontrar. Normalmente para estos casos de pérdida de pasaporte la embajada puede generar en un salvoconducto que permite retornar al país de origen sin la necesidad de utilizar pasaporte. No obstante nosotros no teníamos pensado volver a España ni mucho menos! Acabamos de empezar el viaje! Así que la solución era realizar un pasaporte provisional, el de la foto, de color verde, que me permitiría viajar a Camboya, Vietnam y Laos. El problema era que con ese tipo de pasaporte no podía viajar a Países como Dubai, Australia o Estados Unidos, y al cabo de un mes teníamos un viaje precisamente a Dubai.

Una vez hicimos los trámites de la denuncia por pérdida del pasaporte en Koh Chang sólo nos quedaba hacer los trámites en la embajada de España para gestionar el pasaporte provisional. La embajada se encuentra al lado del Benjakiti Park y la manera más fácil de llegar allí es con el Skytrain y bajarse en la parada ASOK. También llegan hasta allí los buses 136 y 185 (los buses de Tailandia son todo un mundo que algún día tendremos que explicar) o con el metro y bajarse en la parada SUKHUMVIT.

 

No todo es sencillo y rápido en estos temas burocráticos, así que tuvimos que ir un par de días a la Embajada ya que necesitábamos que el gobierno tailandés también expidiera un nuevo visado para el pasaporte provisional, eso si que fue una aventura. Una vez llegado al Chaeng Watthana Government Complex un inmenso complejo gubernamental que alberga el departamento de inmigración, inicié las gestiones para el visado del pasaporte provisional. Presentar las fotografías, la copia de la denuncia de pérdida de pasaporte y el documento de solicitud de visado expedido por la embajada. La mejor manera de llegar al complejo es sin duda en una de las múltiples “vans” (furgonetas autobús) que hacen líneas regulares a diversos puntos de la ciudad. Desde la parada de skytrain de Mochit se puede coger una de estas vans. Económico y fácil, aunque no viene mal llevar el nombre escrito en tailandés del complejo Chaeng Watthana.

Una vez allí te dejan en la entrada del complejo (señalado con una X en el mapa) y de allí uno puede ir andando un buen trecho o esperar el bus interno del complejo que es gratuito para ir hasta el departamento de inmigración.

 

Aunque no se pueden tomar fotografías en el departamento de inmigración no me pude resistir al ver a Johnny Depp (o Davis John) como ejemplo de cómo rellenar el formulario de inmigración.

 

Una vez realizados los trámites ya tenia en mi posesión el pasaporte provisional con el visado de estancia en Tailandia. Este pasaporte me permitía viajar a Camboya, Vietnam, Laos y luego regresar a Bangkok para recoger el pasaporte definitivo y volar hacía Dubai! Ya que el pasaporte definitivo tarda unas 3 semanas entre que lo expiden en España y lo mandan a Bangkok.

Una vez de vuelta de Laos tuvimos que repetir la ronda de embajada española y a la oficina de inmigración de Tailandia. Y aprovechamos para comer en el mercado de comida que hay a la salida de las oficinas de las embajadas, la verdad que un gran descubrimiento, ya que en las zonas de oficinas se concentran gran cantidad de mercados de este tipo organizados en tenderetes individuales en los que vas cogiendo lo que más te atrae y luego te sientas en las mesas que tienen dispuestas en el centro del mercado.

 

Al final, y armándose de paciencia, se consigue solucionar cualquier problema aun que va bien tener en cuenta los horarios y los documentos a llevar, tanto a la embajada como a la oficina de inmigración para evitarse segundas visitas y pérdidas de tiempo, ya que ambas se encuentran separadas por una hora de recorrido en transporte más las consiguientes horas que te puedan hacer esperar los funcionarios de turno!

Datos de interés:

Embajada Española Bangkok

DIRECCIÓN: Lake Rajada Office Complex, level 23, suite 98-99
193 Rachadapisek Road. Klongtoey, Bangkok 10110

TELÉFONO LOCAL: (02) 661.8284
INTERNACIONAL: +66.2.661.8284
FAXLOCAL: (02) 661.9220
INTERNACIONAL: +66.2.661.9220
EMAIL emb.bangkok@maec.es

Oficina de Inmigración Tailandia

DIRECCIÓN: 120 Mu 3 Chaeng Watthana Soi 7, Thung Song Hong, Laksi, Bangkok.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp